SOBRE EL EQUIPO Y EL PROYECTO. EL ORiGEN DE BINOMIO

Kaixo! Soy Javi y quería estrenar esta sección de la web hablando un poco sobre mí y sobre Binomio, ahora que arranca el proyecto. 

¿Por dónde empezar? ¡Qué complicado resulta enfrentarse a la hoja en blanco! Binomio es una idea que no surge de manera espontánea, sino una consecuencia de mi recorrido académico, profesional y personal. 

ORÍGENES DEL PROYECTO

Binomio responde a cubrir un deseo que tuve durante mi niñez y adolescencia. Y es que me apasionaba jugar a juegos; para mí, terminar los deberes y las extraescolares y tener aunque fuera una horita para sentarme y jugar era uno de los placeres del día a día. Una pasión que me ha permitido acercarme y conocer a muchas personas. Recuerdo conversaciones en el patio del colegio y el instituto hablando de lo que estábamos jugando y comentar lo guay que sería poder dedicarse a ello algún día. 

Coincide además, que justo en esos años, con la popularización de YouTube , muchos estudios empezaron a publicar Making-of de los juegos que hacían. Esos vídeos eran mágicos, pequeñas ventanas a una realidad que, de otra forma, me habría parecido impensable. Y es que, por tonto que parezca, cuando me ponía a jugar, no me daba cuenta de que estaba delante de una obra hecha por un equipo de muchas personas. 

Entonces, ¿por qué no ser yo una de ellas? 

Siempre he sido una persona creativa que ha intentado encontrar la manera y herramientas para poder plasmar sus ideas y esos making-of, si bien fascinantes, me decían que los juegos no podían ser una de ellas, ya que mostraban el desarrollo de juegos como algo mágico que requería de conocimientos al alcance solo de unas pocas personas. 

Con 13-15 años, parecía que hacer juegos estaba fuera de mi alcance, al menos, a corto plazo. No parecía haber muchas oportunidades para aprender sobre ello y, las pocas que pude encontrar, eran másters universitarios que, además, no eran para nada económicos. 

Recuerdo que la oportunidad más cercana que tuve en su momento fue un curso de verano municipal del ayuntamiento de Tarragona para aprender Unity, pero era solo para mayores de 18 años y aunque me apunté, no me dejaron participar. Así que resignado, asumí que ese “sueño” era algo que debía dejar de lado o, por lo menos, posponer. 

Sin embargo, en 2012 cuando estaba terminando primero de bachiller, salió Journey, un juego desarrollado por Thatgamecompany. Lo compré en gran parte guiado por los análisis positivos de las revistas y canales que seguía en aquél momento; hablaban de ese juego como algo importante. Y desde luego para mí en ese momento, lo fue. 

Journey me abrió los ojos a lo que los juegos podían llegar a ser y hacerme sentir. Y sí, me apasionaba jugar, pero Journey fue una experiencia diferente. El juego me cautivó a nivel artístico y encendió de nuevo la llama de querer dedicarme a ello. Así que volví a ponerme a buscar cómo podía llegar a hacer juegos algún día. 

Cómo en ese momento no sabía lo que era el diseño de juego, al tener una relación mucho más cercana con las artes plásticas y, con Journey y su apartado artístico como referente en ese momento; finalmente decidí dar el salto y estudiar un grado de animación digital. 

Tras hacer un grado de animación, en la que aprendí mucho pero que no me acercaba al que quería que fuera mi futuro profesional, me decidí a hacer un máster de diseño de juegos (aunque seguía sin saber qué era el diseño de juegos). 

Por fin estaba ahí. El “sueño” que tenía de niño se estaba  haciendo realidad, iba a aprender a hacer juegos y, si todo iba bien, dedicarme a ello profesionalmente. 

APRENDER A DISEÑAR JUEGOS

A lo largo del máster pude experimentar el diseño de juegos por primera vez. Al tratarse de un máster profesionalizante, el objetivo es que el alumnado pueda dedicarse al diseño de juegos de manera profesional. Por ello, se enseña a diseñar juegos de la manera en la que la industria espera de tí como profesional; que es diseñar para crear productos de entretenimiento que muchas personas quieran jugar durante muchas horas.

Desde esta perspectiva, marcada por la necesidad de la industria, se entienden los juegos como sistemas de reglas aislados de la realidad, orientados a conseguir un objetivo específico, que suele ser la victoria a través de la dominación. Aunque esta es una manera de diseñar y entender los juegos aplicable en un contexto laboral, deja fuera todas las demás formas de jugar y entender el juego. 

ABRIR LA MIRADA

Durante el máster y  mis primeros pasos en el entorno profesional de desarrollo de juegos, no fui consciente de lo limitada que era mi paleta para crear un juego, porque los recursos y herramientas que tenía, aunque limitadas, eran más que suficientes como para resolver las tareas y retos de mi día a día.

Con el tiempo me di cuenta de que esos recursos y herramientas se quedaban cortas para poder materializar mis ideas y proyectos. En ese querer plasmar ideas propias, me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía cómo resolver. ¿Cómo diseño un juego que anime a cooperar de manera voluntaria sin el objetivo de ganar y dominar al resto?¿Cómo puedo crear un espacio de juego aislado de la realidad si lo que quiero contar parte de ella?

Estas inquietudes me llevaron y me siguen llevando a buscar otras formas de poder diseñar juegos; desde otros espacios, miradas y perspectivas. 

Mi objetivo a lo largo de estos años ha sido abrir la mirada para armar un nuevo marco, partiendo de nuevos referentes. Personas que piensan, proponen y hacen para conseguir que diseñar juegos y, por lo tanto jugar, pueda desplegar todas sus posibilidades y potencial. 

En ese abrir la mirada y re-aprender a diseñar juegos, he encontrado una disciplina artística que me fascina y apasiona. Diseñar juegos me resulta una actividad desafiante, intrigante y exigente; me anima a aprender y explorar nuevas formas de plasmar mis ideas, a ampliar mi campo de conocimiento, a interactuar, conocer, trabajar y aprender con y de otras personas de perfiles muy distintos. 

El objetivo de Binomio es muy sencillo y no es otro es compartir mi conocimiento y pasión sobre esta disciplina con todas las personas que quieran acercarse; sean apasionadas por los juegos como lo fui yo en su momento, personas que quieren dedicarse a crear juegos de manera profesional o que simplemente quieren explorar una nueva manera de plasmar sus ideas.

¡Te esperamos!